jueves , noviembre 15 2018
Home / CdMx / PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED SOBRE EXPRESIONES HOMOFÓBICAS

Conmina a involucrados a ofrecer disculpas públicas

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifiesta su extrañamiento ante lo sucedido en la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre, cuando legisladoras y legisladores utilizaron expresiones homofóbicas por estar en desacuerdo con lo expuesto por quien ocupaba la tribuna.

A pesar de los llamados al orden, el grito homofóbico por el que se ha sancionado en varias ocasiones a la selección de futbol de nuestro país se utilizaba para acallar al legislador en la tribuna.

Toda persona legisladora tiene deberes especiales de expresión, sobre todo cuando actúa en un foro parlamentario, que es el espacio público por excelencia de un sistema democrático. Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución.

A un año de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechazó el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario y que desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país, resulta preocupante que las y los legisladores utilicen expresiones homofóbicas con el propósito de denostar. Como funcionarias y funcionarios públicos, las y los legisladores deben actuar en un marco de respeto de derechos humanos que contribuya a la consolidación de un Estado democrático e incluyente.

Reiteramos que reproducir prejuicios y estereotipos contribuye a fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género y lesiona el tejido social.

La Asamblea Consultiva conmina a que quienes participaron en este bochornoso espectáculo en el foro parlamentario, ofrezcan disculpas a la ciudadanía y se comunique de manera amplia y suficiente las medidas que se tomarán, no sólo para evitar su repetición, sino para impulsar una forma de expresión conforme a la Constitución, las leyes reglamentarias y el propio reglamento de la Cámara.

About Alejandro Evaristo